PUBLICACIONES

2017

MUS, introducción al estudio de este antiguo, entretenido, pedagógico y singularísimo juego de arte, ciencia y ficción. Maestro Estevez.

En 2017, el dia del aniversario de AMOU y día del patrono de Ourense (San Martiño) se celebró “La Gran Partida” en honor a la partida que se describe en este libro.

Esta interesante publicación es un tratado sobre el mus, en el que el autor hace una reflexión sobre la historia del juego y los tipos de jugadores que a su juicio existen. Es una historia novelada, que mezcla, de forma curiosa, elementos históricos con la ficción. Da mucho protagonismo a la ciudad de Ourense y enlaza bien, tanto lugares, como personajes históricos. Así, aparece el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, como el lugar en el que durante años se conservaron los libros manuscritos con los secretos del mus. También la Plaza Mayor de Ourense, como el lugar en el que se jugó la Gran Partida de iniciación a la primavera, en la que aparece un personaje real y curioso de la historia de Ourense, un obispo, que será uno de los protagonistas de este libro de aventuras de mus. Se trata de Francisco Alonso, obispo de Ourense entre 1409‑1419. El Maestro Estévez no refleja en ningún momento su nombre, pero sí su historia, que también fabula, aunque en otra fecha, llevando la causa de su muerte a una partida de mus. Todo es ficción, el mismo autor lo dice en su texto, pero lo que está claro es que el libro pone a Ourense en el mus y al mus en Ourense. No era así entonces. El Maestro Estévez soñaba con un pasado lleno de mus y no podía intuir que, lo que llegaría en el futuro a la ciudad, sería mucho, mucho mus.

Edición subvencionada por la: Deputación de Ourense

 

 

2016

O MUS, metodoloxía, praxe e outras banalidades. Miguel Antonio Piñeiro Moure.

En mayo de 2016, con motivo de la Gala Amou 2016 y como regalo a los socios, se presentó la 2ª edición del libro de Miguel Piñeiro: O Mus, metodoloxía, praxe e outras banalidades.

Para ello, la AMOU se hizo editorial y esta fue nuestra primera publicación.